martes, 9 de abril de 2013


Autocad
AutoCAD es un programa de diseño asistido por computadora para dibujo en dos y tres dimensiones. Actualmente es desarrollado y comercializado por la empresa Autodesk. El término AutoCAD surge como creación de la compañía Autodesk, teniendo su primera aparición en 1982. AutoCAD es un software reconocido a nivel internacional por sus amplias capacidades de edición, que hacen posible el dibujo digital de planos de edificios o la recreación de imágenes en 3D.
AutoCAD es uno de los programas más usados, elegido por arquitectos, Ingenieros y diseñadores industriales. Desglosando su nombre, se encuentra que Auto hace referencia a la empresa creadora del software, Autodesk y CAD a Diseño Asistido por Computadora (por sus siglas en inglés).
Características de Autocad


El programa se destaca por tener grandes características, que en cada versión nueva ya son comunes. Al igual que otros programas de diseño asistido por computadora, AutoCAD gestiona una base de datos de entidades geométricas (puntos, líneas, arcos, etc.) con la que se puede operar a través de una pantalla gráfica en la que se muestran éstas, el llamado editor de dibujo. La interacción del usuario se realiza a través de comandos, de edición o dibujo, desde la línea de órdenes, a la que el programa está fundamentalmente orientado. Las versiones modernas del programa permiten la introducción de éstas mediante una interfaz gráfica de usuario o en Ingles GUI (graphic User Interface), que automatiza el proceso.
Como todos los programas y de CAD, procesa imágenes de tipo vectorial, aunque admite incorporar archivos de tipo fotográfico o mapa de bits, donde se dibujan figuras básicas o primitivas (líneas, arcos, rectángulos, textos, etc.), y mediante herramientas de edición se crean gráficos más complejos. El programa permite organizar los objetos por medio decapas o estratos, ordenando el dibujo en partes independientes con diferente color y grafismo. El dibujo de objetos seriados se gestiona mediante el uso de bloques, posibilitando la definición y modificación única de múltiples objetos repetidos.



Parte del programa AutoCAD está orientado a la producción de planos, empleando para ello los recursos tradicionales de grafismo en el dibujo, como color, grosor de líneas y texturas tramadas. AutoCAD, a partir de la versión 11, utiliza el concepto de espacio modelo y espacio papel para separar las fases de diseño y dibujo en 2D y 3D, de las específicas para obtener planos trazados en papel a su correspondiente escala. La extensión del archivo de AutoCAD es .dwg, aunque permite exportar en otros formatos (el más conocido es el .dxf). Maneja también los formatos IGES y STEP para manejar compatibilidad con otros softwares de dibujo.
El formato .dxf permite compartir dibujos con otras plataformas de dibujo CAD, reservándose AutoCAD el formato .dwg para sí mismo. El formato .dxf puede editarse con un procesador de texto básico, por lo que se puede decir que es abierto. En cambio, el .dwg sólo podía ser editado con AutoCAD, si bien desde hace poco tiempo se ha liberado este formato (DWG), con lo que muchos programas CAD distintos del AutoCAD lo incorporan, y permiten abrir y guardar en esta extensión, con lo cual lo del DXF ha quedado relegado a necesidades específicas.
Es en la versión 11, donde aparece el concepto de modelado sólido a partir de operaciones de extrusión, revolución y las booleanas de unión, intersección y sustracción. Este módulo de sólidos se comercializó como un módulo anexo que debía de adquirirse aparte. Este módulo sólido se mantuvo hasta la versión 12, luego de la cual, Autodesk, adquirió una licencia a la empresa Spatial, para su sistema de sólidos ACIS.

El formato .dwg ha sufrido cambios al evolucionar en el tiempo, lo que impide que formatos más nuevos .dwg puedan ser abiertos por versiones antiguas de AutoCAD u otros CADs que admitan ese formato (cualquiera). La última versión de AutoCAD hasta la fecha es el AutoCAD 2012, y tanto él como sus productos derivados (como AutoCAD Architecture o Autodesk Inventor) usan un nuevo formato no contemplado o trasladado al OpenDWG, y que sólo puede usar el formato hasta la versión 2000.
Pasos de Autocad 

1) Definir las capas con las que vamos a trabajar y sus características, como color, tipo de línea, nombre, etcétera. Para crear una capa nueva, pincha en el botón Nueva que aparece al lado de la pantalla descriptiva de las capas. En este ejemplo utilizaremos las siguientes capas:

Capa 0, que no modificaremos.

Capa 1, para líneas auxiliares (Auxiliar).

Capa 2 para las cotas (Cota).

Capa 3, para textos (Texto).

Capa 4, para las líneas de dibujo (Pieza). A cada capa le asignamos un color, y definimos la Auxiliar con una línea discontinua; para ello hay que cargar ese tipo de línea pulsando en el botón con varias líneas al lado de la barra de Capas, o en Tipo de línea en este menú desplegable, que se obtiene pinchando en el botón Capas señalado en la imagen.

2) Generalmente, se comienza dibujando líneas, los valores de sus coordenadas se escriben en la línea de comandos según nos lo pide el propio programa. Recuerda que las líneas se crearán en la capa que se encuentre activada en la pantalla en ese momento. Hay varias formas de introducir el punto inicial y final de un segmento:
Coordenadas absolutas de los puntos: se introducen en forma x, y, referidas al origen (0, 0).

Coordenadas relativas: si delante de las coordenadas que escribimos colocamos el símbolo @, es decir, @x, y, el ordenador entiende que se refieren al último punto que hayamos dibujado en lugar de al punto origen. Suelen ser más fáciles de conocer o de calcular que las coordenadas absolutas.
Referencia a puntos de entidades ya dibujadas en la pantalla. Para ello, hay que activar el menú Herramientas > Referencias a objetos. Entre las opciones que figuran en esta ventana se encuentran Punto final, Punto medio, Perpendicular, Centro, Tangente... Conviene tener siempre activada esta ventana.
Si nos equivocamos podemos modificar las propiedades de uno o varios objetos seleccionándolos y pulsando el botón de Propiedades. También puede ser conveniente activar Orto y Rejilla


3) Dibujamos los arcos y círculos eligiendo la opción correspondiente e indicando el centro y el radio


4) Dibujamos el hexágono eligiendo polígono e indicando el número de lados y el radio del círculo inscrito o circunscrito


5) Acotamos, es conveniente sacar la barra de herramientas de cotas

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada